Actualmente no existen impedimentos legales para que un extranjero pueda comprar inmuebles en la República Dominicana. Los elementos básicos a tomar en cuenta son los siguientes:
- Presentar dos documentos de identidad (el pasaporte es imprescindible).
- Llenar un documento tipo “conozca su cliente”.
- Aportar la documentación que demuestre la licitud de los fondos con los que comprará el inmueble (carta de trabajo o, si es comerciante, constancia de la existencia y funcionamiento de su negocio o empresa).
- Comprobantes de ingresos de los últimos 3 meses.
- Balance de su cuenta bancaria en los últimos 3 meses.
- Declaración impositiva de los últimos 2 años. Especialmente válido para residentes en territorio norteamericano.
- Si es casado (a), debe aportar copia de los documentos de identidad de su cónyuge, quien también debe llenar un formulario “conozca su cliente”.
- Debe tomar en cuenta que, salvo raras excepciones, el financiamiento hipotecario, en caso de ser necesario, se hará con instituciones de intermediación financiera de la República Dominicana (bancos comerciales o asociaciones mutualistas) y que este, por lo regular, no excede el plazo de los 15 años.
- Tener presente que existen leyes que benefician y propician exenciones fiscales a los extranjeros que invierten en la compra de inmuebles en la República Dominicana.
- Es recomendable la utilización de un agente o agencia de bienes raíces reconocida y que preferiblemente sea miembro de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias de la República Dominicana, quien, aparte de mostrarle las bondades de su cartera inmobiliaria, velará por la equidad y seguridad jurídica del proceso, muy especialmente, la constatación de que las certificaciones del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) y de Estatus Jurídico del Inmueble estén correctas y al día.