fbpx
Rango De Precios: de $200 a $2,500,000
Rango De Tamaño: de 10 m2 a 1,000 m2
Otras Características
  • Inicio
  • Blog
Construcción, turismo e inmobiliario con buenas perspectivas para finalizar el 2023

Construcción, turismo e inmobiliario con buenas perspectivas para finalizar el 2023

Construcción, turismo e inmobiliario con buenas perspectivas para finalizar el 2023

SANTO DOMINGO.-El año 2023 presenta proyecciones de que finalizará con indicadores favorables para los sectores construcción, turismo e inmobiliario, lo que es atribuido por sus principales actores a las políticas del Banco Central para mantener la inflación controlada y la expansión al liberar recursos económicos con la finalidad de garantizar liquidez.

Sin embargo, aunque los pronósticos en los citados renglones económicos son alentadores para el 2024, los representantes de la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (Adeti); de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI) y de la Confederación Dominicana Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) señalaron desafíos y retos para el año por venir.

Citaron la necesidad de que el gobierno impulse la reforma fiscal, que se flexibilice el acceso bancario a las mipymes, que las rentas cortas sean regularizadas y que los trámites a través de la Ventanilla Única de la Construcción (VUC) sean más eficientes.

Los pronósticos alentadores sobre el 2023 se intensificaron en octubre ante el anuncio del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, de que la Junta Monetaria había autorizado una nueva facilidad de liquidez rápida, por los 40 mil millones de pesos, para la construcción, manufactura, exportación y agropecuaria.

Una liberación previa de recursos económicos se hizo en enero de este año por 21 mil millones de pesos para ser prestados para la construcción y para adquisición de viviendas a bajo costo, con una tasa de interés de 9% anual.

“Resulta oportuno resaltar que durante el presente año las referidas medidas han significado desembolsos de préstamos por unos RD$158,000 millones a tasas no mayores del 9.0 % anual, las cuales unidas a la reducción de 125 puntos en la tasa de política monetaria han propiciado una reducción en el promedio ponderado de las tasas de interés de los préstamos en aproximadamente 200 puntos básicos, lo que significa un traspaso más que completo de la señal de política monetaria a las tasas del mercado”, señaló el Banco Central en su reporte sobre el comportamiento de la economía a octubre.

Un aspecto importante que el informe destacó es que por cuarto mes consecutivo, el sector construcción, a la citada fecha exhibía tasas de variación positivas, reflejando un crecimiento interanual de 4.7 %, lo que el organismo atribuyó a la efectividad de las medidas de provisión de liquidez con títulos en garantía implementadas por las autoridades monetarias, así como el mayor ritmo de ejecución del gasto de capital público con respecto a igual periodo del año pasado y la estabilización en los precios de los insumos utilizados en esta actividad.

Además, de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en octubre 2023 el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) fue de 215.50 en promedio, registrando una variación mensual de -0.40 puntos porcentuales, en comparación con septiembre que fue de 216.35. “Desde diciembre del 2022 a octubre 2023, el índice mostró una variación acumulada de -3.98%. Cuando se comparan los resultados con los de octubre 2022 el índice ha mostrado una variación de -4.67%”, destaca el reporte de la entidad.

Desde la óptica de las mipymes

Al ser entrevistado por El Inmobiliario, el presidente de la Confederación Dominicana Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Chistopher, analizó que el inicio del 2023 fue “sumamente trágico” pero que superada esa etapa el sector construcción continuó demostrando que es uno de los sectores económicos más pujantes.

Rememoró que, aunque en el primer semestre del año el sector construcción decreció, luego de la liberación de encaje legal por parte de las autoridades monetarias la situación cambió y según se proyecta el año culminará con un crecimiento de alrededor de un 3 por ciento.

Espera que el próximo año el Banco Central continúe con esa política expansiva y que se mantenga la inflación controlada para que el sector construcción “se siga recomponiendo” como lo ha hecho hasta ahora.

El comportamiento del turismo

La llamada “Industria sin Chimenea” registró una notable evolución a juzgar por el gobernador del Banco Central y las estadísticas.

El turismo tuvo un aumento interanual en sus ingresos de 19.3 por ciento, alcanzando los 7,594.4 millones de dólares, de enero a septiembre de 2023.

En los primeros diez meses del año arribaron al país 6,554,589 turistas por vía aérea. Al considerar la recepción de 1,696,711 cruceristas en el mes de octubre, el total acumulado de visitantes enero-octubre se ubica en los 8.3 millones, un récord histórico conforme a las cifras reportadas por el Ministerio de Turismo.

Las autoridades prevén que los ingresos por el turismo superen los 10,000 millones de dólares, por la llegada de más de 10 millones de visitantes, por vía aérea y marítima. Igual proyección tienen para las remesas, las cuáles esperan ronden al finalizar el 2023 por los 10,000 millones de dólares.

 Turismo inmobiliario con crecimiento acelerado

La inversión turística inmobiliaria siguió su crecimiento acelerado al igual que los dos años anteriores, de acuerdo a la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI).

Según su presidente, Jorge Subero Medina, el 2023 fue un año extraordinario para el sector porque, además de crecer, se pudo consolidar y proyectar como el mejor ejemplo de diversificación del turismo.

Destacó que de enero a octubre pasado el Consejo de Fomento Turístico (Confotur) aprobó 42 proyectos con una inversión ascendente a US$1,567 millones, que construirán en los próximos tres años 9,260 habitaciones.

De acuerdo a estadísticas de Confotur hasta agosto 2023 por la plataforma digital Airbnb existían 355,177 hospedajes, de los cuales 67% son hoteles y 27% privados. En total existen 43,302 propiedades que en un año crecieron 222 %. Con 106,990 habitaciones que crecieron 212 %.

Sector inmobiliario marcando hitos

Otro sector que continúa con pasos firmes es el inmobiliario porque de acuerdo al presidente de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI), Alberto Bogaert, el 2023 fue uno de los mejores años de la historia de esa entidad, destacando el impulso del proyecto de Ley de alquileres de bienes inmuebles y desahucios, que actualmente es objeto de estudio en la Cámara de Diputados.

Retos y desafíos desde la óptica gremialista

Tras pasar un balance del año que finaliza, el presidente de Adeti, Jorge Subero Medina, mencionó la reforma fiscal que deberá enfrentar el gobierno y la regulación de los alquileres de rentas cortas, entre los retos y desafíos del turismo inmobiliario para el año 2024.

Mientras, el presidente de Copymecon, Eliseo Chistopher, insistió en que el gobierno incremente sus gastos de capital en el sector construcción y que las mipymes tengan mayor acceso a las facilidades bancarias porque entiende que el encaje legal solo favorece a los más grandes. Cree que los servicios a través de la Ventanilla Única de la Construcción (VUC) necesitan continuar siendo eficientizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparar