fbpx
Rango De Precios: de $200 a $2,500,000
Rango De Tamaño: de 10 m2 a 1,000 m2
Otras Características
  • Inicio
  • Blog
¿Cómo Comprar un Apartamento en Planos en República Dominicana?

¿Cómo Comprar un Apartamento en Planos en República Dominicana?

¿Cómo Comprar un Apartamento en Planos en República Dominicana? 

En esta guía conocerás cuales son los pasos a seguir para invertir en un apartamento en planos en la República Dominicana, ya sea en el sector turístico, como en el sector residencial. Cuando un proyecto de apartamentos ya está disponible y acaba de salir al mercado, es el mejor momento para realizar la inversión y reservar, siempre y cuando cumpla con los requerimientos de tu familia.  

Esto se debe a que te permite contar con un tiempo razonable para completar el inicial y normalmente las mensualidades suelen ser más bajas. Viéndolo de esta manera, en este punto puedes invertir en el proyecto que escojas simplemente considerando tus abonos mensuales como un ahorro realizado de manera automática hacia tu patrimonio inmobiliario.  

El inicial de un apartamento en la República Dominicana normalmente va desde un 10% en apartamentos con un valor menor a 3,000,000$RD y un 20% para apartamentos con un valor superior, debido a que los bancos prestan con frecuencia el 80% del valor tasado del apartamento (una vez esté terminado). Por lo que, sí está siendo construido, podrás encontrar algunas oportunidades donde solo te pidan el inicial del apartamento mientras está en construcción, de manera que tendrás más flexibilidad en tus abonos mensuales. 

Ventajas de Comprar en Planos 

Invertir en planos tiene grandes ventajas las cuales podrás palpar una vez hayas vivido el proceso completo. Si logras aprovechar cada una de ellas, aplicando los pasos que te delineamos aquí, tendrás el máximo retorno posible de tu inversión inmobiliaria. Entre los beneficios están los siguientes: 

Ahorras Indirectamente 

Como ya mencionamos arriba, puedes asumir que tus abonos mensuales a la inicial son un ahorro en piloto automático que efectúas todos los meses. De forma que este tipo de inversión te hace ahorrar dinero que de otra manera se iba a gastar en otra cosa de todas formas. 

Te Proteges de la Devaluación 

Todos los años el dinero ahorrado en efectivo pierde algo de valor a través de la inflación. Lo que significa que, aunque tengas el dinero ahorrado, pierdes poder adquisitivo. Invertir en bienes raíces en planos garantiza que tu ahorro está siendo colocado en un activo que escogido adecuadamente crecerá en el tiempo. 

Acumulas Capital a Largo Plazo sin siquiera Esforzarte 

Cuando abonas mensualmente de tus ingresos a tu «Patrimonio Inmobiliario» tus esfuerzos van acumulándose en el tiempo sin darte cuenta. Si duras años realizando este tipo de inversiones, y eventualmente décadas, con los ingresos suficientes al cabo de unos 20 a 30 años habrás acumulado múltiples apartamentos con los que podrás generar rentabilidad de manera pasiva en otras etapas de tu vida. 

Puedes obtener Plusvalía si Inviertes en una Zona que esté en Crecimiento 

Ver el futuro en bienes raíces es una de las cosas que no pueden faltarte en tu proceso de inversión. A la hora de comprar en planos pregúntate: ¿Cuál es el futuro de este sector? ¿Tendrá demanda en los próximos 5 a 10 años? Si la respuesta es un sí, es muy probable que termines obteniendo una cuantiosa plusvalía por tu inversión; no por el aumento de algunos de los materiales de construcción, sino porque la demanda por esa ubicación terminará disparando más los precios en el futuro. 

Mejores Precios  

Y por supuesto, tendrás la posibilidad de adquirir tu apartamento en un mejor precio que si ya hubiese estado listo para entrega. En ocasiones la compañía constructora cuando lanza al mercado un proyecto de apartamentos en planos hace partícipes como inversionistas en cierta medida a sus primeros clientes, de modo que la diferencia en precios que tendrá al serte entregado te quedará como ganancia. 

Pasos para Invertir en Planos 

Ahora que comprendes perfectamente el impacto que puede tener la decisión de comprar tu apartamento en esta etapa inicial, aquí te damos un paso a paso para que entiendas el proceso a seguir para comenzar tu búsqueda de la mejor forma posible. 

Paso 1: Selecciona un Asesor Inmobiliario que te Ayude 

Tener un asesor inmobiliario que te represente en todo el proceso facilitará tu vida en gran manera, ya que éste conoce el mercado y te podrá asesorar teniendo tus intereses en mente. 

Paso 2: Define lo que Quieres   

Debes conocer desde el principio qué significa el éxito para ti cuando se trata de realizar tu inversión en planos.  

– ¿Qué tipo de uso le darás a tu apartamento?  

– ¿Deseas una propiedad para vivirla por muchos años con tu familia o te enfocarás en el retorno de inversión que te dará el proyecto?  

– ¿Estás precalificado para un préstamo hipotecario? 

– ¿Cuánto de tus ahorros tienes disponible para abonarlo de inicial? 

– ¿Qué mensualidades puedes afrontar? 

Debes responder junto con tu asesor inmobiliario todas estas preguntas con tal de que te pueda ayudar a tomar la mejor decisión y conocer en cuales opciones exactamente puedes invertir. 

Paso 3: Permite que tu Agente te Filtre el Mercado  

Una vez sepas todo lo mencionado anteriormente, no valdrá la pena visitar todo el mercado y durar meses buscando innecesariamente si ya sabes lo que quieres. De modo que lo ideal es que le prestes tu atención solamente a aquellas opciones que cumplen con tus requerimientos. Permite que tu agente te filtre las opciones y pueda presentarte solamente las más ideales. 

Paso 4: Sumérgete en los Detalles  

Pídele a tu asesor inmobiliario que te presente formalmente y con todos detalles las tres mejores opciones que más se parecen a lo que buscas. Lo correcto es que te sumerjas en los detalles de cada una de éstas y las conozcas a la perfección para que puedas juzgar con claridad cuál te conviene más. 

Paso 5: Escoge la Unidad Ideal  

En el proyecto de tu preferencia selecciona la unidad que más se parezca a lo que deseas, ya sea un primer nivel, o el último piso, ya sea en la primera torre o en la quinta torre en caso de que sean muchos edificios. En fin, escoger la ubicación de tu apartamento dentro del proyecto tomando en cuenta la disponibilidad actualizada del mismo. 

Paso 6: Suministra los Datos Necesarios 

Una vez sepas el número de la unidad que quieres, suminístrale a tu asesor(a) inmobiliario(a) tu cédula o pasaporte y todos los datos requeridos para llenar los formularios necesarios en cada caso, así como también tener las informaciones necesarias para formular el contrato de promesa de compra y venta que firmarás en el cierre. 

Paso 7: Firma una Promesa de Compra y Venta  

Inmediatamente te notifiquen que tu contrato está listo, léelo detenidamente y procede a firmarlo, ya sea con una firma digital o firma presencial. (Te recomendamos que firmes digitalmente solamente si es una promesa de compra y venta. En caso de ser el contrato definitivo al momento de la entrega, debes firmar presencialmente o crear un poder legal para que alguien cercano a ti firme en tu representación.) 

Paso 8: Realiza tus Mensualidades 

Es importante coordinar con la constructora el día del mes que más te sea conveniente realizar tus abonos mensuales, así como el método de pago. Debes de tener muy definido en tu plan personal de pagos todos los detalles, incluyendo lo que hayas abonado en cada momento, el restante y tus comprobantes de pago; con tal de que siempre lleves en orden tu inversión. 

Paso 9: ¡A la Fecha de Entrega, Recibe tu Apartamento! 

Al momento de la entrega de tus llaves, coordina con tu asesor inmobiliario el completivo del pago restante, ya sea que vayas a completar el 100% del valor o financiar el valor restante. En caso de completar el pago, recibirás también tu título de propiedad. No obstante, si vas a financiar un por ciento restantes, aunque ya tengas tus llaves y tu apartamento, el título lo retendrá la entidad bancaria que te financiará dicha parte. Por esto es importante que conozcas desde el principio un estimado de cuánto serán tus mensualidades en caso de optar por financiamiento. 

Paso 10: (Extra) Realiza una tasación 

Esto es un paso extra pero necesario. De esta manera podrás identificar el retorno que has obtenido hasta el momento, comparando el valor actual de tu apartamento con el valor que tenía al realizar tu compra. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparar