En igual medida han llegado al país numerosas empresas que importaron su capital para invertir en desarrollos inmobiliarios.
SANTO DOMINGO.- La internacionalización del mercado inmobiliario dominicano crece cada vez más en República Dominicana. Ya no solo se trata de una estrategia de marca puesta en marcha tras la pandemia ante el boom inmobiliario dominicano, que generó que las principales agencias dedicadas a los bienes raíces ampliaran sus alas y se lanzaron a conquistar el mercado extranjero.
En este 2024 en la República Dominicana han desembarcado diversas agencias inmobiliarias y firmas constructoras, motivadas por el creciente desarrollo inmobiliario que vive la nación dominicana, fortalecido además, por las políticas de promoción estatales, llevadas a cabo a través de campañas por los distintos mercados internacionales, enfocadas en mostral al mundo las bondades locales.
A ello se suma el clima de estabilidad política, económica y la seguridad jurídica que experimenta el país, además de los variados incentivos que otorga la nación para los inversionistas extranjeros, que ven el país como la opción más viable para colocar su capital, a sabiendas de que la inmobiliaria representa uno de los negocios con mayores garantías de retorno.
Marcas inmobiliarias y constructoras chilenas, mexicanas, colombianas, canadienses, de los Estados Unidos, haitianas, españolas, venezolanas, peruanas, entre otras son algunas de las empresas que han traslado su mudanza a suelo dominicano, atraídos por el buen momento que vive el país.
¿Qué los trae a RD?
Una modalidad en boga son las alianzas entre capital dominicano y extranjero, especialmente en el área de las inversiones para desarrollos inmobiliarios. La capital dominicana, zona este y Santiago de los Caballeros, son las demarcaciones donde mayor se nota la presencia de extranjeros vinculados a los citados renglones.
«Nunca he visto un mercado tan formidable», dijo esta semana la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Julia Simpson, para destacar que República Dominicana es un país ideal para invertir en turismo.
Citó la estabilidad política y seguridad jurídica, como dos de los elementos generados de ese favorable clima, agregando también el modelo de las alianzas público-privadas, muy sonadas en el actual Gobierno.
Los colombianos
En agosto del presente año, el empresario colombiano Antonio Castro Franco, quien tiene proyectos en el país, declaró a El Inmobiliario que la República Dominicana posee en la actualidad las mejores condiciones de la región para las inversiones.
El CEO de ACF Constructora, con más de 17 años en el mercado suramericano y una impronta de más de 20 mil unidades habitacionales, decidió incluir al país dentro de sus planes de expansión internacional por el favorable clima de negocios que observa y las garantías jurídicas que percibe.
“Es un país que tiene un favorable clima de negocios, con gobiernos estables que garantizan la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras en el país, por su ubicación estratégica, su infraestructura, cuenta con 8 aeropuertos internacionales, con vuelos de 1:30 minutos desde Colombia, consideramos que es el destino apropiado para el inicio de nuestra expansión internacional”, dijo el empresario.
El pasado mes de octubre Helen Realtor Group, empresa con más de cinco años en el mercado colombiano, anunció su llegada a la República Dominicana para seguir expendiendo sus operaciones y contribuir al fortaleciendo del mercado nacional.
Helen García y José Montoya, líderes de la marca suramericana, expusieron que el arribo a tierra dominicana, llegó cuando exploraron otros mercados para internacionalizar la empresa y determinaron que dominicana era el que más confianza y seguridad exhibe.
«Llegamos buscando oportunidades de inversión, exploramos otros mercados internacionales y el que más confianza y seguridad nos dio fue República Dominicana».
Empresario venezolano
En marzo del presente año, Mariano Briceño inversionista venezolano, declaró a El Inmobiliario que la economía de República Dominicana ofrece en la actualidad el mejor clima de inversión de toda Latinoamérica.
“La veo maravillosamente bien. Creo que la mejor geografía de toda Latinoamérica, es un país excelente, maravilloso, lo ha demostrado los últimos 20 años con el desarrollo económico, macroeconómico y social que está teniendo el país”, expuso el empresario. Y es que República Dominicana está de moda.
Repimar Real Estate