fbpx
Rango De Precios: de $200 a $2,500,000
Rango De Tamaño: de 10 m2 a 1,000 m2
Otras Características
  • Inicio
  • Blog
¿De donde están llegando nuevos turistas a la República Dominicana?

¿De donde están llegando nuevos turistas a la República Dominicana?

SANTO DOMINGO.– El crecimiento que ha experimentado el turismo dominicano en los últimos años, ha traido novedades en cuanto a los destinos que se han sentido atraidos por la tierra del merengue, con visitantes de países no tradicionales que han registrado incrementos significativos en el presente año 2023.

Oceanía y África se anotan como los de mayor ruta de crecimiento, variando la tradición de mercados tradicionales como el norteamericano y europeo que normalmente son responsables de la llegada de millones de visitantes cada año, a la nación dominicana.

Según datos del Banco Central, publicados por Diario Libre, en los primeros siete meses de este 2023 llegaron 1,341 pasajeros residentes desde Oceanía, representando un crecimiento del 86.1 % en comparación con el mismo período del año 2021, cuando apenas llegaron 187 turistas.

De esa cantidad, más de 1,000 turistas residen en Australia y 177 en Nueva Zelanda, mientras que la Polinesia Francesa (21 personas), Guam (19), Nueva Caledonia (17), Samoa Occidental (8), Fiji (4) y Kiribati conforman los ocho países desde donde se trasladaron turistas para pernoctar en la República Dominicana.

De su lado, el flujo de turistas africanos aumentó un 81.7 % en enero-julio de este año, pasando de solo 497 extranjeros a 2,702 personas residentes en 50 países del continente. Las naciones que más emitieron turistas fueron Sudáfrica, Marruecos y Nigeria, dice la publicación del medio de comunicación.

En América del Sur, el crecimiento fue del 71.9 %, pasando de 157,673 pasajeros en enero-julio del 2021 a 558,917 personas en los primeros siete meses del año. Colombia, Argentina, Chile, Brasil y Perú encabezan, en ese orden, los cinco países desde donde más se enviaron visitantes.

Una de las razones que explica de la dicha tendencia es la mejora de la conectividad aérea entre República Dominicana y Sudamérica, con el surgimiento de nuevas rutas con aerolíneas de bajo costo.

Mercadeo europeo

En cuanto al mercado europeo, que es el segundo más importante para la industria turística después del norteamericano, ha experimentado un crecimiento del 60 % entre enero-julio del 2021 y el mismo período del 2023. 

Sin embargo, este ritmo se ha frenado un 44.2 %, tras el arribo de poco más de medio millón de extranjeros en lo que va de año, cuando en 2022 esta cantidad superó los 800,000.

Esto se debe a la guerra ruso-ucraniana, la inflación y los altos costos de los combustibles aéreos, que han limitado a los turistas para viajar.

Por su parte, el mercado norteamericano es el de menor crecimiento en estos últimos dos años y siete meses. En enero-julio de este año volaron hasta el país 2,732,217 turistas procedentes de Canadá, Estados Unidos y México, un 54.9 % más que en el mismo intervalo del 2021, cuando visitaron 1,231,978 turistas.

Durante la presentación de las estadísticas turísticas del primer semestre de este año, la viceministra técnica del Ministerio de Turismo, Jacqueline Mora, explicó que el incremento en la llegada de extranjeros desde otras latitudes formaba parte de una estrategia de la institución para compensar la baja de turistas del mercado europeo, una tendencia que se ha mantenido hasta julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparar