fbpx
Rango De Precios: de $200 a $2,500,000
Rango De Tamaño: de 10 m2 a 1,000 m2
Otras Características
  • Inicio
  • Blog
ABA anuncia proveerá servicios de firma digital; cuenta con validación nacional e internacional

ABA anuncia proveerá servicios de firma digital; cuenta con validación nacional e internacional

Dadas sus ventajas, puntualizó que la firma electrónica no es exclusiva del sector financiero, sino también que sus usos se aplican a nivel comercial, inmobiliario, procesos judiciales, de administración pública, entre otros. 

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), informó este viernes que ha puesto a disposición de sus asociados, del mercado financiero y de los sectores productivos, incluyendo MiPymes, sus servicios de proveedor cualificado de firma digital, como una apuesta del sector bancario por la innovación y la transformación digital.

Con esta iniciativa, precisó, se busca eficientizar y agilizar los servicios, al tiempo de mejorar la experiencia de los usuarios. Puntualizó que los documentos firmados mediante este instrumento tecnológico tienen igual validez legal que los manuscritos, acorde a la legislación y normas vigentes en  la República Dominicana.

La ABA detalló que, para ofrecer este servicio, el gremio ha sido sometido a una serie de auditorías y validaciones tanto a nivel nacional, por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), y a nivel internacional por las firmas proveedoras de firma y certificados digitales, que garantizan la seguridad legal y tecnológica de este servicio.

Explicó que una de las principales facilidades de la firma electrónica es que permite suscribir acuerdos, convenios y concertar negocios sin necesidad de que los firmantes estén presentes, permitiendo, en este sentido, que los clientes en el extranjero (especialmente en Estados Unidos y la Unión Europea) puedan realizar los trámites bancarios sin desplazarse hasta la República Dominicana.

La entidad que reúne a los bancos múltiples del país aclaró que, como paso previo, es necesario que se realice el proceso de Onboarding digital o autenticación, es decir, la comprobación de que la persona firmante es quien dice ser.

“Ambas tecnologías aportan valor al cliente y a la entidad de intermediación financiera, contribuyendo a la generación de productos y servicios financieros que no requieren la presencia física de los usuarios, eliminando largas filas y costos operativos innecesarios para las personas y las instituciones de intermediación financiera”, expresó la ABA.

Dadas sus ventajas, puntualizó que la firma electrónica no es exclusiva del sector financiero, sino también que sus usos se aplican a nivel comercial, inmobiliario, procesos judiciales, de administración pública, entre otros. 

“La transformación digital adopta, cada vez más, nuevas formas para hacer la vida más fácil y cómoda a los seres humanos, generando eficiencias, reduciendo costos y habilitando nuevos modelos de negocio, antes inimaginables”, sostuvo. 

En tal sentido, la ABA señaló que el sector bancario ha sido abanderado del uso de las herramientas digitales, con notables inversiones en materia de tecnologías exponenciales, entre las que destacan Machine Learning, Big Data e Inteligencia Artificial.

Señaló que estas tecnologías ayudan a mejorar la comunicación, a comprender el comportamiento de usuarios financieros y ofrecer productos adaptados a determinados requerimientos.

Sobre la firma digital

En la República Dominicana, la implementación y regulación de la firma electrónica se encuentra establecida, desde 2002, en la Ley 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos, y Firma Digital; el Decreto 335-03, que aprueba el reglamento de aplicación de la referida ley y la Resolución núm. 071-19 emitida por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), que dicta las normas complementarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparar