SANTO DOMINGO.- Desde la llegada en enero del primer crucero al lejano Sur, la introducción de dos leyes para fortalecer el sector inmobiliario y de la construcción hasta la llegada de 10 millones de visitantes a la República Dominicana, durante los primeros 11 meses del año, fueron parte del recorrido de los sectores inmobiliario, de la construcción y de Turismo, durante el recién concluido año 2024.
Reproducimos 12 de las principales informaciones que ocuparon la agenda de la citada industria durante el pasado año, publicadas originalmente, en la 9na edición de El Inmobiliario impreso.
En enero, el presidente Luis Abinader inauguró la primera fase del Puerto Cabo Rojo en Pedernales, con la llegada del Norwegian Pearl, primer crucero en arribar a esta terminal con 3,000 turistas.
Asimismo en enero, el Ministerio Público apresó a siete personas. Mediante la “Operación Nido”, se acusó al grupo de estafar con más de 700 millones de pesos, a través de la venta fraudulenta de apartamentos en el Gran Santo Domingo, afectando a más de 500 víctimas.
En junio, un grupo de instituciones del sector construcción solicitó al Ministerio de Medio Ambiente acelerar la aprobación de permisos, argumentando que tardan hasta ocho meses, perjudicando el crecimiento del sector.
En agosto, el sector inmobiliario presentó un proyecto de ley al Congreso Nacional, que busca regular la intermediación inmobiliaria en el país.
Luis Abinader fue juramentado como presidente por segunda vez el 16 de agosto, tras ganar las elecciones con un 57.44% de los votos, destacando la unidad nacional en su discurso de apertura del nuevo periodo.
En agosto, se dio el primer palazo para el hotel Hyatt Zilara en Punta Bergantín, un proyecto turístico que proyecta construir más de 4,000 habitaciones representando el nuevo norte de RD en materia turística.
En septiembre, el Senado de la República presentó un nuevo proyecto de ley para regular los alquileres de bienes inmuebles en el país.
En octubre, el gobierno dominicano dispuso un operativo de repatriar hasta 10 mil haitianos indocumentados por semana, influyendo negativamente en la mano de obra del sector construcción.
El Poder Ejecutivo propuso en octubre un proyecto de Ley de Modernización Fiscal, cuyo plan tuvo que ser retirado del Congreso Nacional pocos días después, ante el rechazo colectivo de la población.
A finales de noviembre, se presentó ante el país “ConstruyendoRD”, una iniciativa de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), que busca la nacionalización de mano de obra en ese sector.
A finales de noviembre, la Junta Monetaria autorizó al Banco Central de la República Dominicana, liberar 35,335 millones de pesos del encaje legal para préstamos destinados a la construcción y adquisición de viviendas.
El país alcanzó la cifra de 10,005,800 visitantes en los primeros 11 meses. Según el reporte del Ministerio de Turismo, dichos números representan un crecimiento de 54% respecto al mismo periodo 2019, un 15% frente al 2022 y un 2% en comparación con el 2023.
Repimar Real Estate